lunes, 19 de abril de 2010

Actividades de Abril

Foto de grupo de los alumnos del Master en Desarrollo Rural de la Universidad de Cordoba con nuestro Presidente, Jesús Rodríguez


El pasado día 14 de Abril, por mediación del Grupo de Acción Local Valle de Ese - Entrecabos, los alumnos y alumnas del Master en Desarrollo Rural de la Universidad de Cordoba, visitaron las instalaciones del Coto de Pesca Intensiva de El Arenero.


El Presidente de la Asociación, Jesús Rodriguez, actuó de anfitrión y el Coordinador de Proyectos del colectivo, expuso a los visitantes una breve hsitoria del nacimiento y funcionamiento del Coto de pesca intensiva de El Arenero, los proyectos de la asociación y las características que hacen del modelo de gestión un elemento único.
Estas visitas, hacen que la proyección del Arenero, se amplia nacional e internacionalmente, ya que los alumnos de estos cursos, son de diversos paises iberoamericanos. Agradecer a los compañeros del LeaderValle de Ese, que siempre incluyan nuestro coto en sus visitas organizadas ya que es un indicador de la calidad de nuestro servicio y gestión

lunes, 5 de abril de 2010

ACTIVIDADES EN EL MES DE MARZO

A pesar de que el invierno se resiste a dejarnos, el Coto de el Arenero, continúa realizando actividades y recibiendo visitantes. No son las cifras de años anteriores, pero las condiciones meteorológicas han sido muy duras en este largo invierno.

No obstante, el proyecto Aula Fluvial, destinado a escolares de toda Asturias, continúa su desarrollo. Este proyecto, financiado por la Obra Social y Cultural de Cajastur, está diseñado para que escolares de toda la comunidad autónoma, puedan disfrutar de una jornada de iniciación a la pesca de manera totalmente gratuita. La Asociación proporciona, monitores, equipos de pesca, material de seguridad… de tal forma que los centros educativos, solo tienen que costear el desplazamiento a este centro de pesca.

En estos últimos días, se han atendido dos colegios, el CP Verdeamor de Tineo y el CP Alejandro Casona de Cangas del Narcea ( estos últimos en las fotos que ilustran el reportaje) que durante los días 23 y 24 del pasado mes de Marzo y a pesar del mal tiempo, pudieron participar en las jornadas de iniciación.


También, este centro de pesca ha recibido el pasado día 24 la visita de un grupo de participantes en un viaje de intercambio en el que participa el Grupo de Acción Local, Valle de Ese- Entrecabos, un proyecto de innovación en el mundo rural que permitió a los beneficiarios, procedentes de Croacia, Irlanda, Alemania, Bélgica… entre otros países, visitar nuestras instalaciones donde recibieron una explicación del modelo de gestión, cifras económicas, problemática, generación de empleo… de tal forma que el Coto de El Arenero y su gestión, es para los responsables de este grupo de acción local, un ejemplo que siempre incluyen en su promoción territorial. A pesar del escaso tiempo de la visita, los participantes aún tuvieron tiempo de probar suerte en la pesca. Las visitas programadas por el Valle del Ese, continuarán en este mes de abril, con un grupo de alumnos del Master en Desarrollo Rural de la Universidad de Cordoba

En el capítulo de mejoras, debemos de decir, que se ha ampliado la mampara de protección de la caseta de entrada del Coto, con la ampliación del tejadillo que protege el acceso al Coto. Las dificultades que presentaba el viento a los encargados del mismo, ha sido una de las razones que han llevado a los responsables del centro de pesca a tomar esta medida que intentará mejorar las condiciones de trabajadores y usuarios.

Por último, la Asociación de Pescadores Alto Sil, con sede en Villablino (León), desplazó a 25 de sus asociados a pescar en nuestro coto el pasado 28 de Marzo, esta visita consolida a la vecina provincia de León, como el mayoritario origen de pescadores foráneos que visitan El Arenero. Cada día, es mayor el número de visitantes de fuera de Asturias, que nos visitan, convirtiéndose, sin ningún género de duda, en un referente de la pesca en todo el Norte de España.