domingo, 19 de febrero de 2012

IV OPEN DE PRIMAVERA

La Asociación de Pescadores El Banzao, organizará el próximo 10 de Marzo la cuarta edición del Open de Primavera, Encuentro Social de Pesca a Mosca por Parejas en las instalaciones del Coto de Pesca Intensiva de El Arenero.

Esta competición, es un reflejo de la creciente afición en el mundo de la pesca deportiva por la práctica de la técnica de cola de rata. Como en ediciones anteriores, esperamos que los socios os animéis a participar. La cuota de inscripción será de 20,00 € por pareja para costear la comida que celebraremos una vez finalizada la competición. Para inscribirse y al igual que en ediciones pasadas, debéis de dirigiros a las oficinas del Coto de El Arenero, telefónicamente en el número 659 122 694 o por correo electrónico en la dirección elbanzao@yahoo.es antes del Viernes día 9 de Marzo a las 12,00 horas. Se seguirá un riguroso orden de inscripción hasta completar las 12 parejas que como máximo se incluyan en la competición. Todas las personas interesadas en participar deberán tener al corriente el pago de las cuotas de la Asociación




El lago, se dividirá en tramos en función de las parejas participantes, pescando en mangas al 50 %, de tal forma que mientras un miembro de la pareja se encuentra pescando, el otro actuará como juez del adversario. Así el control del correcto desarrollo de la competición, es efectuada por los propios participantes y la igualdad de oportunidades de captura, es prácticamente igual para todas las parejas.

Queremos recordar a los participantes que la reglamentación será similar a la de otros concursos, incidiendo en que se disponga de sacaderas para extraer las capturas y que todas las moscas, ninfas o streamers con los que se participe deben ir desprovistos de la muerte. Se prohíbe terminantemente el uso de imitaciones de hueva de salmón y de vinilos


Se entregarán trofeos a las tres primeras parejas clasificadas así como se premiarán la mayor trucha de la competición y el mayor número de capturas obtenido de manera individual.

El desarrollo de la competición, comenzará a las 8,30 horas de la mañana y concluirán a las 15,30 de la tarde, por lo que los organizadores, recuerdan a los usuarios del Coto que durante toda la mañana de la jornada del sábado, este centro de pesca, permanecerá cerrado por dicho evento.

Ya está abierto el plazo de inscripción por lo que os animamos a que participéis ya que no solo se trata de un encuentro de pesca si no de una jornada para pasarlo bien y disfrutar de la pesca y de los amigos






normativa:

Todas las parejas participantes, competirán en la totalidad de los tramos siguiendo el orden establecido en el sorteo previo.

Cada participante, dispondrá de 30 minutos de pesca en cada manga, repartida en dos periodos de 15 minutos en cada una de los dos partes del tramo. Posteriormente, los participantes que hayan pescado en la primera parte, pasaran a ser jueces de sus adversarios y viceversa. QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDO ABANDONAR EL TRAMO EN EL QUE SE ACTÚE DE JUEZ. El juez de tiempo, marcará con tres toques el inicio y final de manga, con uno el cambio intermedio y con dos el cambio de miembro de pareja.

Todas las truchas, deberán ser clavadas por la cabeza y extraidas con sacadera y medida por el adversario correspondiente en cada tramo. Queda terminantemente prohibido grampinar truchas en orilla.

La clasificación de la pareja por manga, vendrá determinada por la suma de las clasificaciones individuales de ambos miembros. Siendo la clasificación final el resultado de la sumatoria de las cinco mangas.

Todas las moscas, streamers o ninfas utilizadas en el campeonato, deberán de estar montadas sobre anzuelos sin muerte. Quedan prohibido el uso de imitaciones de hueva de salmón o similares, así como el uso de vinilos. Las cañas utilizadas, por los participantes, no excederán de los 12 pies de longitud, en ninguno de los casos (según normativa federativa)

En caso de empate final, el desempate se decidirá por el mayor nº de piezas de cada pareja, en caso de continuar el empate, decidirá la trucha de mayor tamaño obtenida por cada una de las parejas empatadas. En último término, de persistir el empate, se decidirá por sorteo.

La Organización, dispondrá de jueces itinerantes que velen por el correcto desarrollo del concurso, estos jueces, en caso de observar alguna infracción a la normativa, apercibirán en primer lugar a los infractores y en caso de persistir las irregularidades pueden descalificar a la pareja infractora en la manga. La pareja descalificada puntuará en dicha manga a razón del total de participantes + 1 (Reglamento de la Federación Española de Pesca y Casting, para competiciones)

Las reclamaciones se efectuarán en los 10 minutos existentes entre manga y manga. Se ruega, comprueben con el juez correspondiente, la exactitud de los datos reflejados en las plicas antes de facilitarlos a la Organización.

Por último, se ruega a los participantes un comportamiento deportivo y respetuoso con la normativa establecida.








viernes, 10 de febrero de 2012

El Arenero nominado

El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría Permanente del Comité Hábitat Español, ha preseleccionado el proyecto de Recuperación y Gestión de la Laguna de El Arenero, presentado por el Ayuntamiento de Tineo, para formar parte de los 58 candidatos que optarán a los premios del Octavo Concurso de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida, que la ONU organiza a través de su sección de Asentamientos Humanos y que se fallarán el próximo mes de Octubre en Dubai.


Este proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Tineo y la Asociación de Pescadores El Banzao conjuga una recuperación ambiental con un modelo de gestión innovador y sostenible, donde la sociedad civil, representada por el colectivo de pescadores, cobra protagonismo en la gestión y desarrollo de las políticas municipales y se ha revelado como una de las mayores atracciones de este municipio, convirtiéndose en un verdadero referente del concejo.



Este proyecto ha sido seleccionado por un grupo de trabajo formado por representantes de diversos ministerios: Fomento, Medioambiente y Sanidad, la FEMP, escuelas técnicas profesionales, universidades y ONGs, grupo encargado de valorar las propuestas presentadas en España y remitirlas al Comité Hábitat español, entidad encargada de ratificar esta preselección. Posteriormente a este primer corte, las acciones seleccionadas se remitirán a la Organización de las Naciones Unidas, para continuar con las sucesivas fases del concurso. Fortalecer la concienciación de la sociedad y de las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos desde una perspectiva de desarrollo sostenible es el objetivo de este concurso internacional.



El Concejal Delegado de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, José Luis Álvarez, ha valorado muy positivamente esta cuestión: “Esta noticia es muy satisfactoria ya que es un reconocimiento más a la trayectoria del ayuntamiento en su apuesta por la protección del medioambiente y del desarrollo sostenible, aspectos en los que indiscutiblemente el Arenero, es un ejemplo. La recuperación ambiental efectuada en esta laguna, el innovador modelo de gestión, los reconocimientos recibidos, las más de 15.000 personas que anualmente pasan por el Coto y la sostenibilidad tanto económica como ambiental del proyecto han sido aspectos que han sido tenidos en cuenta por las personas que han seleccionado las propuestas”

Tampoco deja pasar la ocasión de felicitar a los miembros de El Banzao: “ Sin la labor que la Asociación de Pescadores El Banzao realiza en la gestión, no podríamos hablar de El Arenero tal y como lo conocemos. Este colectivo es un ejemplo de compromiso y entrega muy difícil de superar y son los verdaderos protagonistas del éxito de la iniciativa. En los tiempos que corren, que un colectivo gestione un elemento como el Arenero, sin un solo euro de coste para las arcas municipales es una cuestión más que destacable. Los resultados de la gestión del coto son envidiables y es un verdadero lujo contar con este espacio para todos los vecinos del concejo”.
Las perspectivas de que Tineo resulte premiado en Dubai son difíciles: “ La preselección del proyecto por parte del Comité Español, ya implica que será incluido en el Catálogo de Buenas Prácticas de esta edición en el territorio nacional, lo cual ya es un éxito para nosotros. En estos momentos los servicios técnicos están trabajando en la redacción de la presentación que se remitirá al Ministerio y posteriormente, será valorado por el Comité Hábitat español. Hay que ser realistas, es casi imposible optar a uno de los seis premios de este concurso porque se presentan multitud de propuestas de todo el globo. No obstante, estar ahí, pasando este primer corte, ya es un premio para Tineo”





Desde la Asociación de Pescadores El Banzao, su presidente Jesús Rodríguez también mostraba su satisfacción ante la noticia: “Este es un nuevo reconocimiento a la labor que se desarrolla en este espacio de pesca y por lo tanto nos sentimos muy orgullosos que el Ayuntamiento de Tineo haya sido nominado para estos premios. Una nominación de la que también nos sentimos partícipes.


No es la primera vez que este proyecto ha sido reconocido a nivel nacional: “Desde al año 2006, el proyecto ya ha recibido diversos reconocimientos nacionales, así en el 2007 fue galardonado en Barcelona, con el premio Ecocity- Ciudad Sostenible en la categoría de mejor acción innovadora. En el año 2010, el Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA), reconoció la acción con el primer premio a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios y formó parte de la candidatura del ayuntamiento de los premios Capital de la Biodiversidad, que obtuvo el segundo puesto en su categoría en el año 2010.”


Medioambiente y desarrollo sostenible, dos señas de identidad de este proyecto que nuevamente recibe un reconocimiento nacional.







martes, 7 de febrero de 2012

Actividades de Febrero

Con estos días en los que la lluvia a regresado a nuestro territorio después de mucho tiempo, la actividad en el Coto de Pesca de el Arenero, se ha reducido notablemente en cuanto a usuarios de la actividad. Evidentemente, en la ocupación del Coto, la climatología juega un papel fundamental y solo unos pocos valientes, desafían las bajas temperaturas y el alto grado de humedad para practicar la pesca.


Durante el mes de Enero, el coto fue escenario de la Liga de Pesca En Lago, organizada por el Club de Pesca Santana de León, que el domingo 29, dio cita a pescadores procedentes de Asturias, León, Zamora, Salamanca, Coruña o Vizcaya, hasta un total de 36 participantes que desafiando las bajas temperaturas llevaron a cabo esta competición. Escasas capturas condicionadas por una fría climatología.


También el pasado Viernes 3 de Febrero, por mediación del Grupo de Desarrollo Rural, Valle de Ese Entrecabos, un grupo de técnicos andaluces, visitó nuestras instalaciones en el marco de un proyecto de cooperación de esta entidad supramunicipal. Como es habitual, el Coto es una referencia y visita casi obligada que nuestros amigos de Valle de Ese, con Eloy y José Antonio a la cabeza, se encargar de promocionar en este tipo de eventos.




Como siempre, os facilitamos las clasificaciones provisionales a las mejores capturas de la temporada en el coto de el Arenero, premios patrocinados por el establecimiento hostelero SIDRERIA RINDIÓN, que por sexto año consecutivo, apuesta por premiar a los mejores pescadores que a lo largo del año pasan por nuestras instalaciones


En la categoría de mayor número de capturas en una sola jornadas, Silvino López Boto de Teverga, encabeza momentáneamente la tabla con un total de 8, 565 kgs, seguido por el pescador de Siero, José Amalio Artos Diez, con un total de 6,915 kgs.


En la categoría de mayor trucha de la temporada, copa los dos primeros puestos con carácter provisional el veterano pescador, Matias Lorences Fernández, de Cueva (Salas), con dos truchas de 1,750 y 1,640 que le permite liderar esta clasificación.


En el apartado de mayor trucha obtenida a mosca, Roberto Carlos López García, de Avilés, se ha puesto en primera posición, con una arco iris de 1,105 kgs. En segunda posición encontramos a Roberto García García, de Oviedo con una trucha que pesó en báscula 1.075.


Aún queda mucha temporada, por lo que informaremos de los sucesivos cambios que se produzcan en estas clasificaciones.



Para terminar, estamos ya preparando la cuarta edición del Open de Primavera, en cuanto fijemos una fecha, informaremos en este blog y a través de Facebook. de las condiciones de participación de esta cita reservada a los socios del coto.