jueves, 27 de diciembre de 2012

I OPEN DE NAVIDAD. RESULTADO FINAL.

Sobre todo, ambiente navideño

El pasado sábado 22 de Diciembre, como la lotería de navidad no sonrió a los asociados de El Banzao, decidimos pasar el día con la celebración del I Open de Navidad de Pesca a Mosca por Parejas, una competición para los miembros de la Asociación de Pescadores El Banzao que en esta temporada hemos celebrado en su primera edición.

Las doce parejas participantes, comenzaron la competición a las 9 y 20 de la mañana con una temperatura fresca propiciada por el fuerte viento del sur que azotaba el Coto de Pesca Intensiva de El Arenero. Las arco iris, mostraban casi nula actividad en superficie, por lo que los pescadores tuvieron que usar streamers, ninfas, blocks y boobies para buscar los peces en aguas más profundas, evidentemente, las colas hundidas y semi hundidas, eran fundamentales para conseguir el tan ansiado fin de la captura. Seis mangas de una hora de duración en la que cada participante, pescaba media hora, ejerciendo de control, la otra media hora restante
...y festivo...sin palabras.

 La primera de las mangas, deparó un total de 29 capturas, siendo la victoria parcial para las parejas formadas por los pescadores de Siero, Sandra Otero e Iván Fernandez con un total de 12 puntos, empatados con la pareja formada por el gijonés José Antonio y el ovetense Manolin. En tercer lugar, se clasificaron con 22 puntos, los pescadores de Cangas del Narcea Román Herrero y Carlos Menéndez.

En la segunda manga, el número de capturas obtenidas disminuyó notablemente, con solo 13 arco iris en las sacaderas de los participantes. Sandra Otero e Iván Fernández, repitieron victoria parcial, con una sumatoria de 11 puntos. En segundo lugar, los leoneses Matilla y Hernández , que acumularon un total de 19,5 puntos y en tercer lugar, los jóvenes Roberto García y Moisés Fernández, con un total de 20,5 puntos.

La tercera manga, fue para la pareja Matilla y Julio Hernández, con 13 puntos, en segundo lugar, José Antonio y Manolín, con 14 puntos acumulados por ambos pescadores y en tercer lugar, Valentín y Andres Torres con 19 puntos. Solo 14 peces acudieron correctamente a los señuelos lanzados por los contendientes al lago.

Así, en el ecuador de la competición, se realizó un descanso para tomar un pequeño tentempié que permitiera a los participantes afrontar la segunda de las partes. A media competición, los lideres provisionales eran la pareja formada por José Antonio y Manolín, con 50,5 puntos, seguidos de Sandra Otero e Iván Fernández con 59 y en tercer lugar provisional, Matilla y Hernández, con 60,5 puntos en las tres primeras mangas.
Valentín, primer clasificado en la mayor trucha y en el mayor número de capturas del Open

La temperatura subió varios grados en torno a la media mañana, pero la brisa del sur seguía siendo molesta para los lances, en la cuarta manga, una gran actuación de los ovetenses Valentín y Andres Torres, les dio el primer puesto de manga, con un total de cinco puntos. En segundo lugar, Sandra Otero e Iván, sumaron 19 puntos y en tercera posición, se clasificaron Roberto García y Moisés, con 24 puntos. Esta gran actuación de Valentín y Andrés, comprimía más aún la clasificación en sus puestos cabeceros, dejando el desenlace de la competición para las dos últimas mangas. Un total de 20 truchas se obtuvieron en esta manga.

Así, en el quinto parcial, con 19 truchas obtenidas, el primer puesto fue nuevamente para Valentín y Andrés Torres, con nueve puntos totales, segundos con 11 Matilla y Hernández y terceros con 12, Sandra Otero e Iván.

La última de las mangas, fue para los al final vencedores José Antonio y Manolín, con una inmaculada actuación en la que obtuvieron la máxima puntuación, tres puntos totales gracias al primer y segundo puesto obtenidos en la última parte de pesca, segundos Roberto Carlos López y Marcos de Miguel, con 12 puntos y terceros, con 21 puntos, Valentín y Andrés Torres.

Sandra Otero e Iván, tercera pareja clasificada

De esta manera, la general final quedó de la siguiente manera:

  1. José Antonio y Manolín: 105 puntos
  2. Valentín y Andrés Torres: 106, 5 puntos
  3. Sandra Otero e Iván Fernández, con 117 puntos
  4. Matilla y Julio Hernández, con 123,5 puntos
  5. Juan Cuesta y Santos Otero, con 156,5
  6. Sergio Longo y Bernardo Baragaño, con 166
  7. Pepe Ramos y Julio Santiago, con 166,5
  8. Roberto Carlos López y Marcos de Miguel, con 167,5
  9. Roberto García y Moisés, con 168,5
  10. Jesús Pérez y Antonio Zuazua, con 173
  11. José Antonio Carús y Osendi, con 184
  12. Román Herrero y Carlos Menéndez con 195


Valentín y Andrés Torres, segundos

En las categorías individuales, Valentín, copó los dos puestos con un total de 12 truchas obtenidas, la mejor cifra de los 24 participantes y una trucha de 48 centímetros que le dio la victoria en la mayor trucha del Open.

Los campeones, José Antonio y Manolín, recibiendo el premio.


Una vez finalizada la competición, participantes y organización, dieron buena cuenta de una caldereta de jabalí, que puso el colofón a esta jornada de buen ambiente y pesca. La entrega de premios, puso el broche de oro a esta jornada, que pone punto y final a las competiciones en el año 2012 en el Coto del Arenero. En el 2013, retomaremos estas actividades. Hasta el año que viene y que el 2013 os depare un gran año de pesca. 

Feliz Año Nuevo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

SORTEO DEL I OPEN DE NAVIDAD EL ARENERO 2012


Os adjunto, el resultado del sorteo de parejas y tramos, así como los horarios del Encuentro, efectuado el Jueves 20 de diciembre de 2012 en el Salón de Actos del Coto de Pesca Intensiva de El Arenero:

CUADRANTE DE TRAMOS

Tramo 1
Tramo 2
Tramo 3
Tramo 4
Tramo 5
Tramo 6
MANGAS
A1

A2

B1

B2
C1

C2
D1

D2
E1

E2


F1

F2
1ª Manga:
9:20
10:20
F1

B2
A1

C2
BI

D2
C1

E2
D1

F2
E1

A2

2ª Manga:
10:25
11:25
E1

C2
F1

D2
A1

E2
B1

F2
C1

A2
D1

B2

3ª Manga:
11:30
12:30
D1

D2
E1

E2
F1

F2
A1

A2
B1

B2
C1

C2

4ª Manga:
13:00
14:00
C1

E2

D1

F2
E1

A2
F1

B2
A1

C2
B1

D2
5ª Manga:
14:05
15:05
B1

F2
C1

A2
D1

B2
E1

C2
F1

D2
A1

E2
6ª Manga
15:10
16,10

A1                   MAHONEY /MARCOS DE MIGUEL

A2                   VALENTÍN /ANDRES TORRES

B1                   MATILLA/JULIO HERNANDEZ

B2                   ROBERTO GARCIA/MOISES

C1                   JESÚS PEREZ /ANTONIO ZUAZUA

C2                   JOSE ANTONIO/MANOLÍN

D1                   SANDRA/IVÁN

D2                   ROMÁN HERRERO/CARLOS

E1                   CARÚS/PABLO

E2                   PEPE RAMOS/ JULIO SANTIAGO

F1                   SERGIO LONGO/BERNARDO

F2                   JUAN CUESTA/OTERO

Os rogamos puntualidad, a las 9,20, comenzamos a pescar. LAS INSCRIPCIONES SE COBRARÁN ANTES DEL COMIENZO DEL OPEN.

MUCHÍSIMA SUERTE A TODAS LAS PAREJAS PARTICIPANTES

lunes, 17 de diciembre de 2012

I OPEN DE NAVIDAD. Encuentro Social de Pesca a Mosca por Parejas EL ARENERO


 NORMATIVA DEL CONCURSO:


1.      Todas las parejas participantes, competirán en la totalidad de los tramos siguiendo el orden establecido en el sorteo previo. Queda totalmente prohibido pisar el agua del lago.

2.      Cada participante, dispondrá de 30 minutos de pesca en cada manga, repartida en dos periodos de 15 minutos en cada una de los dos partes del tramo. Posteriormente, los participantes que hayan pescado en la primera parte, pasaran a ser jueces de sus adversarios y viceversa.  QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDO ABANDONAR EL TRAMO EN EL QUE SE ACTÚE DE JUEZ. El juez de tiempo, marcará con tres toques el inicio y final de manga, con uno el cambio intermedio y con dos el cambio de miembro de pareja.

3.      Todas las truchas, deberán ser clavadas por la cabeza y extraidas con sacadera y medida por el adversario correspondiente en cada tramo.  Queda terminantemente prohibido grampinar truchas en orilla.

4.      La clasificación de la pareja por manga, vendrá determinada por la suma de las clasificaciones individuales de ambos miembros. Siendo la clasificación final el resultado de la sumatoria de las mangas celebradas.

5.      Todas las moscas, streamers o ninfas utilizadas en el campeonato, deberán de estar montadas sobre anzuelos sin muerte. Quedan prohibido el uso de imitaciones de hueva de salmón o similares, así como el uso de vinilos. Las cañas utilizadas, por los participantes, no excederán de los 12 pies de longitud, en ninguno de los casos (según normativa federativa)

6.      En caso de empate final, el desempate se decidirá por el mayor nº de piezas de cada pareja, en caso de continuar el empate, decidirá la trucha de mayor tamaño obtenida por cada una de las parejas empatadas. En último término, de persistir el empate, se decidirá por sorteo.

7.      La Organización, dispondrá de jueces itinerantes que velen por el correcto desarrollo del concurso, estos jueces, en caso de observar alguna infracción a la normativa, apercibirán en primer lugar a los infractores y en caso de persistir las irregularidades pueden descalificar a la pareja infractora en la manga. La pareja descalificada puntuará en dicha manga a razón del total de participantes + 1 (Reglamento de la Federación Española de Pesca y Casting, para competiciones)

8.      Las reclamaciones se efectuarán en los 5 minutos existentes entre manga y manga. Se ruega, comprueben con el juez correspondiente, la exactitud de los datos reflejados en las plicas antes de facilitarlos a la Organización.

9.      Por último, se ruega a los participantes un comportamiento deportivo y respetuoso con la normativa establecida.




 HORARIO DE LAS MANGAS


1ª Manga: 09:20 a  10:20
2ª Manga: 10:25 a 11:25
3ª Manga: 11:30 a 12:30
4ª Manga: 13:00 a 14:00
5ª Manga: 14:05 a 15:05
6ª Manga 15:10 a 16,10









Como podéis apreciar los habituales de estos encuentros, la normativa es muy similar a la de competiciones anteriores. Si exceptuamos que solamente tendremos cinco minutos para los cambios de tramo. Solamente recordar tres aspectos: en primer lugar, la obligatoriedad de estar siempre con el contrario al que tienes que controlar, no está permitido ayudar al compañero. En segundo lugar, aunque sea obvio, el recordatorio de traer sacadera porque todas las truchas deben de ser extraídas mediante esta manera, con la excepción del tramo del acantilado en el que se permite una mayor flexibilidad a la hora de sacar el pez por las condiciones de la zona. En tercer lugar, el tema de las plicas: comprobar una vez finalizada la manga, que los datos apuntados por el juez sean correctos



Entre las 12,30 y las 13,00 haremos una pequeña parada para tomar un chocolate con bizcochos a modo de tentempié y que permita aguantar el hambre hasta las 16,10 horas, momento en el que concluirá la competición y hora de disfrutar de la caldereta de jabalí que hemos programado para concluir el campeonato. Hemos preparado trofeos para las tres primeras parejas clasificadas, así como dos trofeos individuales a la mayor captura de la competición y al mayor número de capturas obtenidas de manera individual. Estos galardones los entregaremos una vez finalizada la comida.

Las previsiones meteorológicas son de buena temperatura con una mínima de 7º C, que para el mes de Diciembre en el Arenero, es casi un tiempo tropical. Con riesgo de lluvia y algo de viento del sur, osea, un excelente día de pesca.

El jueves a las 12,00 horas, efectuaremos en el Arenero el sorteo de tramos, que una vez concluido será publicado en este blog. Suerte a todas las parejas participantes.