miércoles, 29 de enero de 2014

Arenero 2013, un año más.


Aprovechando la celebración de su Asamblea General Extraordinaria del ejercicio 2013, la Asociación de Pescadores El Banzao, presentó los resultados de la gestión del Coto de Pesca Intensiva de El Arenero durante el año pasado.


Una gestión que realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Tineo a través de su Área de Medioambiente en virtud del convenio suscrito entre ambas entidades desde el año 2006 mediante el cual, el colectivo de pescadores se encarga de todos los aspectos de  gestión, administración, personal y mantenimiento del coto, reservando la propiedad de las instalaciones en la Entidad Local. Esto supone, que el coste de la gestión para el Ayuntamiento de Tineo, es mínimo al no tener que financiar el personal, las repoblaciones o los costes generales del Coto. Aspecto muy significativo en los tiempos que corren y que suponen una muestra de la solvencia del colectivo de pescadores tinetenses.


Durante el año 2013, un total de 4.995 personas, obtuvieron su permiso para la práctica de la pesca en esta laguna recuperada ambientalmente. De los cuales, 4.227 fueron de pago y un total de 768 permisos, fueron destinados a acciones gratuitas para colectivos de especial interés: escolares fundamentalmente, pero también personas con discapacidad, mujeres o tercera edad. Además existe un gran número de visitas a la Laguna y al entorno que no practican la pesca, se estima que un total de 15.000 personas visitaron las instalaciones a lo largo del año, consolidando este Coto de Pesca como el más importante recurso turístico del municipio a la luz de las cifras. Porcentualmente, un 23 % de los permisos fueron retirados por pescadores del municipio, los pescadores asturianos de otros concejos fueron la mayoría copando un 68 % de los permisos y un 8 % fueron para usuarios procedentes de otras regiones de España, especialmente en el mes de Agosto. 


Unos números que sin embargo, han sufrido un sustancial descenso con respecto al 2012, perdiendo en torno a un 15 % de ocupación con dicho año. A pesar de este descenso, los gestores del coto se muestran satisfechos de los resultados finales, ya que el 2013, se caracterizó por el invierno más crudo de los últimos 30 años, factor que indudablemente ha afectado a la asistencia de pescadores al coto. Prácticamente, desde Enero a Mayo, las nevadas, viento y lluvia, estuvieron  presentes en la meteorología diaria y la pesca, al tratarse de una actividad realizada al aire libre, está muy condicionada por las condiciones climatológicas y con muy escasa afluencia, incluyendo Semana Santa, que puede calificarse como una de las peores de toda la historia. Sin embargo, muestran su gran satisfacción por los resultados veraniegos, donde un total de 2530 permisos, más del 50 % de los anuales, fueron expedidos en el periodo de Junio a Septiembre, Sin duda uno de los mejores veranos desde su inauguración en el 2006.


 Por supuesto, el Arenero no se encuentra ajeno al contexto de crisis económica que nos afecta y al tratarse de una actividad vinculada con el ocio y el tiempo libre, sufre si cabe aún más los rigores de los ajustes necesarios en las economías familiares.

Los responsables del Coto, de cara al 2014 se han visto obligados a eliminar el carácter gratuito para la pesca de escolares. La desaparición de patrocinadores del proyecto Aula Fluvial, hacen que sea insostenible esta actividad en el aspecto económico de la Asociación El Banzao. Es por ello, que para el 2014, los centros educativos que deseen participar en los talleres de pesca, deberán de abonar una cuota de 2,00 euros por participante para paliar los gastos que ocasionan estos grupos al coto. Si se ofrece de manera gratuita, una visita y explicación de las instalaciones a los colegios interesados tal y como se realizaba con anterioridad y con la consiguiente reserva de la fecha atendiendo a la disponibilidad del Coto. 




El coto del Arenero, se ha convertido sin duda, en uno de los emblemas del Municipio de Tineo en estos años. Los excelentes resultados, fruto de la colaboración entre una Administración y una Organización No Lucrativa, se pone de manifiesto en este espacio de pesca. La gran afluencia de visitantes, la proyección de la imagen del municipio fuera de nuestras fronteras y los galardones recibidos, son indicadores de la buena marcha de este Coto que año tras año, renueva su relevancia en el Concejo de Tineo.