martes, 25 de marzo de 2014

Crónica del Open de Primavera 2014

Mañana realmente fría nos esperaba en El Arenero
 Después de que la temporada pasada, las condiciones climatológicas nos impidieran la celebración del tradicional Open de Primavera, para esta temporada, nos habíamos comprometido a celebrar la quinta edición del Open fuera cual fuera el tiempo que nos tocara en la jornada. Como suele pasar, al final colocamos  la celebración del encuentro de pesca el peor día, en cuanto a lo climatológico, de las últimas semanas. Cuestiones, que suelen pasar.


Al final, ocho parejas se inscribieron en el Open, en una jornada que nos recibió con mucho frío, lluvia e incluso nieve. Las perspectivas de inicio, ya nos ofrecían dudas sobre la actividad de los peces, temores que se hicieron realidad en la primera de las mangas celebradas donde solo dos arco iris acabaron en las sacaderas de los contendientes. Los peces se movían en bandos muy orillados y rechazando todo tipo de señuelos que los competidores manejaron en las aguas del Coto. Así, la primera de las victorias parciales fue para la pareja formada por Sandra Otero e Iván Fernández, que con una sola captura se imponían a Valentín Menéndez y Carlos López, quedando el resto de parejas empatadas sin capturas en el tercer lugar provisional.
Muchos avistamientos de truchas pero muy reacias a la picada
 En la segunda de las mangas, programadas a 35 minutos de pesca por cada uno de los miembros de la pareja, mejoró un poco la climatología, aumentando la temperatura e incluso a ratos se hacían notar unos tímidos rayos de sol. Un poco de más actividad en los peces, deparó un total de 10 capturas. En esta manga, se alzaron con la victoria el dúo formado por Sandra Otero e Iván Fernández, seguidos por la pareja formada por Roberto Carlos López y Carlos Bobela, siendo terceros, Manuel Santos Otero y Juan Cuesta.
Muy pocas capturas en el Open, solo 30 peces medidos por los contendientes
 De esta manera, en la parada intermedia en el ecuador de la competición, Sandra e Iván, lideraban comodamente la tabla con 17 puestos obtenidos, 15 puntos de ventaja sobre los segundos clasificados, Roberto y Carlos Bobela con 32, terceros eran por el momento Otero y Cuesta, con 33 puntos y cuartos, en un pañuelo todos ellos, Valentín y Carlos López con 34 puntos. Las escasas mangas en las que estaba dividido el Open y las pocas capturas, presagiaban emoción hasta el último minuto.
Pescando en plena granizada

La tercera manga, aún comprimió mucho más la clasificación. Siete capturas totales en las que la pareja leonesa formada por Diego Fidalgo y Coronil, se impuso por mayor medida de sus dos capturas a la pareja formada por Valentín y Carlos López, ambas parejas habían conseguido capturar trucha en los tramos de sus dos respectivos miembros, En tercer lugar Manuel Santos Otero y Juan Cuesta completaban los tres primeros dúos clasificados


Clasificación final del Open
 Tal y como era de esperar, la última de las cuatro mangas, fue la más entretenida, porque cinco parejas optaban a la victoria final. Fue la manga más pródiga en capturas, con un total de 11. En esta manga, se impusieron Roberto Carlos López y Carlos Bobela a Otero y Cuesta, que clasificaban segundos y terceros Diego Fidalgo y Coronil, que no pudieron completar su remontada.

Roberto Carlos López, mayor trucha del Open, 33,5 centimetros y mayor nº de capturas: 6 peces
 Así de esta manera la clasificación final quedó de la siguiente manera en sus cinco primeras posiciones:

1º pareja clasificada                                       Valentín Ménendez y Carlos López con 58 puntos
2º pareja clasificada                                       Manuel S. Otero y Juan Cuesta, con 60 puntos
3º pareja clasificada                                       Sandra Otero e Iván Fernández con 60 puntos
4º pareja clasificada                                       Diego Fidalgo y Coronil con 63 puntos
5º pareja clasificada                                       Roberto Carlos López y Carlos Bobela, 66 puntos

Dado que se produjo un empate a puntos entre los segundos y terceros clasificados, se recurrió  a la normativa que regía el Open en la que el desempate se decidía por el mayor número de piezas obtenidas por ambas parejas. En este caso Otero y Cuesta completaron siete capturas, por cuatro de Sandra e Iván. 

Tercera pareja clasificada: Sandra e Iván
 Los trofeos individuales, tuvieron el mismo receptor, Roberto Carlos López, que con una trucha de 33,5 centímetros se impuso en el premio a la mayor captura del Open y también en el de mayor número de capturas, con un total de seis arco iris medidas en las cuatro mangas.
Segundos: Manuel Santos Otero y Juan Cuesta
 Después de una jornada de pesca en duras condiciones, el pote, la fabada, los callos y otras viandas de la comida celebrada en el Asador Rindión, sirvieron para mitigar los rigores del duro día y de las difíciles condiciones de pesca, agradecer a este establecimiento hostelero, una vez más, el compromiso que siempre muestra con nuestro colectivo.


Los campeones, Valentín y Carlos López evidentemente con un chosco de Tineo 
La entrega de los premios, formados por embutidos y quesos de este concejo y donde no podía faltar el afamado chosco de Tineo para los primeros clasificados, puso el punto y final a este quinto Open de Primavera. En Octubre, retomaremos las competiciones en el Coto del Arenero con la celebración del encuentro social de otoño y por supuesto, con la celebración del nacional, hasta entonces. 

jueves, 20 de marzo de 2014

OPEN DE PRIMAVERA: sorteo de puestos y reglamento



Después del sorteo celebrado en el Coto de Pesca Intensiva de el Arenero, a las 12,30 horas del día 20 de Marzo de 2014, el resultado de los tramos asignados a cada pareja participante en la quinta edición del Open de Primavera, queda de la siguiente manera


Dado que solo vamos a ser ocho parejas, hemos aumentado en diez minutos cada una de las cuatro mangas del encuentro. De tal manera que cada pescador tendrá 35 minutos de pesca en los cuatro tramos. No vamos a realizar cambios intermedios en el desarrollo de la acción de la pesca de cada uno de los miembros de la pareja, por lo que podrá pescar los 35 minutos que le corresponden en la misma parte del tramo. Hemos retrasado el comienzo de la competición a las 9,00 para que no haya que madrugar en exceso.  Os adjuntamos el reglamento del concurso:
1.       Todas las parejas participantes, competirán en la totalidad de los tramos siguiendo el orden establecido en el sorteo previo.

2.       Cada participante, dispondrá de 35 minutos de pesca en cada manga. Posteriormente, los participantes que hayan pescado en la primera parte, pasaran a ser jueces de sus adversarios y viceversa.  QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDO ABANDONAR EL TRAMO EN EL QUE SE ACTÚE DE JUEZ. El juez de tiempo, marcará con un toque de sirena el inicio y final de manga.

3.       Todas las truchas, deberán ser clavadas por la cabeza y extraidas con sacadera y medida por el adversario correspondiente en cada tramo.  Queda terminantemente prohibido grampinar truchas en orilla.

4.       La clasificación de la pareja por manga, vendrá determinada por la suma de las clasificaciones individuales de ambos miembros. Siendo la clasificación final el resultado de la sumatoria de las cuatro mangas.

5.       Todas las moscas, streamers o ninfas utilizadas en el campeonato, deberán de estar montadas sobre anzuelos sin muerte. Quedan prohibido el uso de imitaciones de hueva de salmón o similares, así como el uso de vinilos. Las cañas utilizadas, por los participantes, no excederán de los 12 pies de longitud, en ninguno de los casos (según normativa federativa)

6.       En caso de empate final, el desempate se decidirá por el mayor nº de piezas de cada pareja, en caso de continuar el empate, decidirá la trucha de mayor tamaño obtenida por cada una de las parejas empatadas. En último término, de persistir el empate, se decidirá por sorteo.

7.       La Organización, dispondrá de jueces itinerantes que velen por el correcto desarrollo del concurso, estos jueces, en caso de observar alguna infracción a la normativa, apercibirán en primer lugar a los infractores y en caso de persistir las irregularidades pueden descalificar a la pareja infractora en la manga. La pareja descalificada puntuará en dicha manga a razón del total de participantes + 1 (Reglamento de la Federación Española de Pesca y Casting, para competiciones)

8.       Las reclamaciones se efectuarán en los 10 minutos existentes entre manga y manga, en el descanso intermedio o al final de la competición. Se ruega, comprueben con el juez correspondiente, la exactitud de los datos reflejados en las plicas antes de facilitarlos a la Organización.

9.       Por último, se ruega a los participantes un comportamiento deportivo y respetuoso con la normativa establecida.



 También, como vamos a ser poca gente, pescaremos la parte del tramo más cercana a la caseta de entrada, de tal forma que los tramos 1 y 2 son los mismos de siempre, entrada hasta el acantilado y el 3 y el 4 en la parte izquierda de la entrada, de esta forma, recortamos un poco los desplazamientos de los participantes.
Tendremos un descanso intermedio de 20 minutos después de la segunda manga para hacer un intermedio si el frío que parece venir para el sábado os afecta, traer ropa de abrigo y para la lluvia. 


Una vez finalizado el encuentro, realizaremos la comida en Sidrería Rindión y en su finalización realizaremos la entrega de premios.


Nada más, mucha suerte a todas las parejas

viernes, 14 de marzo de 2014

Temporada de pesca 2014: 3, 2, 1... YA.

Nueva edición del Open de Primavera
 Después de unos meses de Enero y Febrero castigados por lluvia, frío y especialmente viento, Marzo se nos está presentando como una primavera anticipada, con excelentes temperaturas y una buena afluencia de pescadores a las instalaciones del coto. Esperemos que el buen tiempo continúe en la primavera, porque las buenas condiciones climatológicas implican una mayor asistencia de pescadores y evidentemente para la sostenibilidad económica del Coto, es un aspecto fundamental.


En esta línea, os comunicamos que desde el pasado 1 de Marzo, nos hemos visto en la obligación de subir el precio de las truchas a 7,00 euros el kilo, dado que las continuas subidas que habíamos soportado durante los últimos cuatro años, ya nos hacían insostenible seguir manteniendo el precio anterior. Esperamos que sepáis comprender la situación pero es una decisión tomada desde la más absoluta necesidad. Por otra parte, mantenemos los mismos precios de entrada que en años anteriores, un esfuerzo que hacemos para evitar encarecer la pesca más allá de lo absolutamente imprescindible.

Clasificación provisional premios SIDRERIA RINDIÓN
 Más cosas, el próximo sábado 15 de Marzo, el coto estará ocupado por una quedada de pescadores hasta las 14,30 horas, recuperando su actividad normal en la tarde. Rogamos que perdonen las molestias que pueda ocasionar este aspecto.


También el próximo 22 de Marzo, a lo largo de toda la mañana, tendrá lugar la quinta edición del Open de Primavera de Pesca por Parejas, competición reservada a asociados del colectivo que en este año recuperamos después de haber tenido que suspenderlo en el 2013 por las condiciones climatológicas. Como en años anteriores, el Open pondrá en juego una plaza para el Encuentro Nacional del mes de Octubre, los ganadores tendrán la inscripción y el derecho de participar en este encuentro. 

Las arco iris comienzan a mostrar más actividad
 La cuota de inscripción, son 20 euros por pescador, incluyendo premios, permisos y comida, que celebraremos en la Sidrería Rindión, una vez terminado el encuentro. Si algún amigo se quiere apuntar a la comida, el precio de la misma, será de 12 euros, pero deberá de avisarnos antes del viernes 21 de Marzo, para realizar la pertinente reserva. Al momento de redactar este comunicado, ya hay 10 parejas inscritas, con el límite marcado en 14 dúos, Fecha tope para incribirse: 12,00 horas del día 20 de marzo en el teléfono 659122694 o en el correo electrónico elbanzao@yahoo.es . Como consecuencia de este evento, el Coto también permanecerá cerrado esta fecha hasta las 15,00 horas.
El buen tiempo, nos acompaña estos día en el Arenero
 Seguimos, os informamos de cómo se encuentra la clasificación provisional de los PREMIOS SIDRERÍA RINDIÓN  a las mejores capturas de la temporada:


En la categoría de Mayor Captura en Una Sola Jornada, los dos primeros puestos están de la siguiente manera

Primer clasificado: Celestino García Pérez de Oviedo , con una captura de 6,260 obtenida el 08/12/13

Segundo clasificado: Sabino Arias Martínez, de Cangas del Narcea, con un peso de , 4,350 obtenido el 10/11/13

En la categoría de Mayor Trucha de la Temporada :

Primer clasificado: Matías Lorences Fernández, de Cueva (Salas), una trucha de 2,390 echada a tierra el 23/02/14

Segundo Clasificado:  Celestino García Pérez de Oviedo , con una captura de 1,990 obtenida el 08/12/13.

En la categoría de Mayor Trucha Obtenida a Mosca.

Primer clasificado: Martín Puente Rodríguez de Oviedo , una trucha de 1,795 echada a tierra el 29/12/13

Carlos Menéndez Agudín , con una arco iris de 1,745 pescada el 13/12/13

Aún queda mucha temporada, por lo que estos premios, seguro que sufren muchas modificaciones a lo largo del año.
El Domingo 16 comienza la temporada 2014. Pesca responsable, por favor.
 En lo referente al proyecto Aula Fluvial, en estos días del mes de Marzo, ya tenemos programada una visita por parte de los alumnos y alumnas del CRA de Santarbás (Cangas del Narcea) para el próximo día 26 del presente mes. Recordamos que en este año, el coste por participante en estos talleres de iniciación a la pesca, será de 2 euros por alumno.
El Arenero contará con nuevos puestos de pesca en breves fechas
Por último, prácticamente nos encontramos inmersos en una nueva temporada de pesca, por lo que recordamos a toda la masa social, que puede tramitar su licencia de pesca  a través de nuestra sociedad en las oficinas de El Arenero  sin coste alguno.
LOS DATOS NECESARIOS SON LOS SIGUIENTES:

NOMBRE Y APELLIDOS
DNI
FECHA DE CADUCIDAD DEL DNI
FECHA DE NACIMIENTO
TELÉFONO, DIRECCIÓN Y CODIGO POSTAL
TIPO DE LICENCIA          

Por supuesto, previo pago del importe de la licencia.

Seguiremos informando sobre las actividades del Coto. 

Para finalizar, un ruego, el domingo vamos a comenzar la temporada, por favor, ser responsables en el ejercicio de la pesca, el futuro de nuestros ríos y de nuestros peces va en ello.