viernes, 10 de junio de 2016

CUMPLIMOS DIEZ AÑITOS (I)

El Arenero en 2001
 Pues como el que no quiere la cosa, el próximo 4 de Julio, nuestro Arenero cumplirá ya 10 años abierto al público. Un trayecto de una década que ha convertido esta laguna de pesca intensiva en un verdadero referente de la pesca a nivel nacional. No en vano, entre los años 2006 y 2015, se han expedido un total de 50,677 permisos, una cifra verdaderamente espectacular que convierte al Arenero en uno de los mejores referentes turísticos de todo el municipio, quizás solo superado por el Camino de Santiago.

Muy orgullosos de este décimo cumpleaños, diez años de duros comienzos, mucho trabajo y buenos frutos, en los que hemos conseguido poner este espacio de Tineo en los mapas españoles de la pesca deportiva. 

Una zona degradada
 Casi todo el mundo conoce El Arenero, pero hagamos un poco de historia, de cómo comenzó esta aventura. En estas sucesivas entradas, vamos a contaros un poco los entresijos de esta aventura que es una de las “joyas de la corona” de nuestro colectivo.

Esta zona era un auténtico vertedero 
 En el año 2003, fundamos la Asociación de Pescadores El Banzao, Un nuevo colectivo nacido con ganas de trabajar y cambiar la imagen de las sociedades de pescadores que había hasta la fecha. En esta línea comenzamos a colaborar con el Ayuntamiento de Tineo rescatando un viejo proyecto que había sido apartado para convertir la laguna del Arenero en un coto de pesca intensiva. Recordamos las reuniones por las noche en el Ayuntamiento con el alcalde de la época Marcelino Marcos y el Teniente de Alcalde, Ceferino Osendi, rompiéndonos la cabeza para ver como se podría materializar aquella idea y como se podría gestionar. El Ayuntamiento, compró los derechos a la antigua empresa que gestionaba la extracción de arena para agilizar el procedimiento y presentó la idea al Gobierno del Principado

Así a finales de 2003, el gobierno regional dio luz verde a la financiación del proyecto y las antiguas consejerías Medioambiente que financió las labores de recuperación ambiental de la laguna, y la creación de las infraestructuras necesarias para ponerla en funcionamiento y la de Medio Rural, que habilitó el Área Recreativa anexa y los accesos al coto. Una caseta de recepción que es la existente actualmente y que incluso tenía el baño en su interior, fue el comienzo de El Arenero. El Grupo de Acción Local Valle de Ese- Entrecabos nos financió el material necesario para la actividad de pesca y con estas premisas en Abril de 2006, realizamos las primeras pruebas de pesca que nos mostraban la potencialidad del espacio para la pesca.

Inauguración oficial del Arenero en junio de 2006
Luego se presentaba la dificultad de la gestión del coto. La Administración Regional se desentendió de esta posibilidad desde el primer momento y el ayuntamiento tampoco quería hacerse cargo directamente de su gestión. Por ello se buscó una fórmula mixta de colaboración, en la que el colectivo de pescadores que formamos, fuera la entidad gestora del coto, encargándose de su mantenimiento, gestión, personal, repoblaciones y otros aspectos necesarios, mientras que la Entidad Local, mantuviera en todo momento la propiedad del coto y sus instalaciones y aportando 6.000 euros anuales para su aplicación.

El Arenero después de las obras de recuperación
 Con todas estas premisas, el 26 de Junio de 2016, la entonces Vice consejera de Medioambiente, Belén Fernández asiste a la inauguración oficial del Coto y el siguiente 4 de Julio, se abre oficialmente al público. En aquel año, el Arenero tenía un funcionamiento diferente, con un único empleado,  ya que los lunes y martes, permanecía cerrado a público y cerrando a partir del último día de Octubre. En aquel primer año, nuestras más optimistas perspectivas se vieron fulminadas por la aceptación de usuarios del Coto, un total de 2660 permisos, que casi triplicaba la idea inicial. Esta situación hizo que nos replanteáramos el modelo, pasando el coto a abrir todos los días del año y contratar otro trabajador más para aplicar un sistema de turnos que nos permitiese dar el servicio durante todo el año.

 
Un espacio para todos y para todas. Talleres de pesca para mujeres
 Así comenzó el despegue del Arenero, entre los años 2007 y 2010, épocas en las que era más fácil conseguir recursos económicos para actividades medioambientales comenzamos nuestra mejora de las instalaciones con la construcción de un porche exterior, almacenes, baños independientes, una sala de reuniones, ampliación de puestos de pesca… una época en la que la situación económica del colectivo era tan boyante que incluso renunciamos a la ayuda municipal para sufragar los gastos de gestión y realizábamos gran cantidad de programas gratuitos de iniciación a la pesca para diferentes colectivos de especial interés.

El tiempo pasa, ya son diez años con todos vosotros

Gráfico de los usuarios del Coto en estos diez años. Cifras que ni podíamos soñar
 En el año 2009, conseguimos el mayor número de usuarios de toda la historia 6,108, y se mantuvo una media en torno a los 5,500 en este periodo que va de 2007 a 2012.

Posteriormente, la crisis económica que aún nos sacude, redujo notablemente la afluencia media, bajando en los años siguientes, hasta llegar a los 4,400 del ejercicio pasado. No obstante, a pesar de la reducción de usuarios totales, supone una cifra espectacular, ya que tenemos estimado que los visitantes totales del coto, multiplican por tres los permisos expedidos, de tal manera que unas 15,000 personas pasan al año por este centro de ocio y tiempo libre. En estos 10 años, podemos estimar que el Arenero ha recibido unas 150.000 visitas, cantidad extraordinaria para un elemento como el Arenero enclavado en un municipio como el de Tineo. 
Así era la entrada al coto en 2006. Construyendo el porche posterior


No hay comentarios:

Publicar un comentario