lunes, 3 de octubre de 2016

SEMANA: Comenzamos

Presentación de la Semana
 El pasado viernes 30 de Octubre, a las 12,00 de la mañana en la Sala de Prensa de la Oficina de Turismo de Tineo, se dio comienzo a la décima edición de la Semana de la Pesca y del Medioambiente con el acto de presentación oficial del evento.

El Alcalde de Tineo, D. José Ramón Feito, el Presidente de la Asociación, D. Jesús Rodríguez y El Coordinador de Proyectos y Comunicación del colectivo, Pablo Osendi, actuaron como maestros de ceremonias del acto, en el que realizaron un desglose del programa de esta semana en el que se conjuga la pesca deportiva con la realización de competiciones en el Lago del Arenero, acciones medioambientales con dos jornadas de limpieza de río, fomentar la pesca entre colectivos de especial interés (personas con discapacidad y tercera edad) y como novedades en esta décima edición, la celebración de una jornada en la localidad de Navelgas para pulsar la posibilidad de solicitar la creación de un coto sin muerte en el Río Navelgas a su paso por la localidad y el desarrollo de un programa especial de Onda Cero en la tarde del Jueves 8 en el propio Coto de Pesca Intensiva de El Arenero.

Directivos de El Banzao y de Fuentes del Narcea junto al Alcalde de Tineo, D. Jose Ramón Feito
 También, se anunció las distinciones del año para el colectivo, que en sus dos categorías, Socio y Entidad del Año, recaerán en Doña Rosario Cabo, como socia del año y al programa Cangas del Narcea en la Onda y a su presentador Miguel Pérez como entidad del año por su labor de difusión de los proyectos y principios del colectivo desde su nacimiento. Se aprovechó el acto para realizar la presentación de un nuevo folleto conmemorativo de los diez años del Coto del Arenero, un verdadero referente para la pesca en este territorio.
Sorteo del Social
 Jesús Rodríguez, en su intervención agradeció la presencia en el acto de los representantes de la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea, que colaborarán con El Banzao en el desarrollo de varias actividades a lo largo de esta semana. El acto concluyó con el sorteo de los tramos para el X Social de Pesca a Mosca por Parejas de El Arenero realizado por el Alcalde de Tineo como mano inocente.
Una captura en el social de las 336 obtenidas
 Sin casi tiempo para recuperar, el día siguiente, sábado primero de Octubre, se llevó a cabo el clásico campeonato social de pesca a mosca por parejas de El Arenero, una competición reservada a los socios del colectivo que se programó a cinco mangas entre las diez parejas participantes.

Una jornada marcada por el buen tiempo y muchas capturas que deparó un final lleno de emoción con tres parejas luchando por el título hasta el último minuto de la competición.

La primera manga fue muy igualada, con un triple empate en la cabeza con 10 puestos acumulados. Los dúos formados por Roman Herrero y Juan Acosta, Gonzalo Díaz y Toni Álvarez y Andrés Torres y Juan Cuesta  encabezaban la provisional en una manga con 80 capturas. El viento del sur que sopló en toda la mañana, condicionó mucho los tramos  y las técnicas utilizadas por los participantes. 

Antonio Álvarez, "Tony", en acción de pesca
 En la segunda manga, las capturas descendieron a 69 peces, con la victoria parcial de la pareja formada por Cadenas y “Chapinas” con 7 puntos, seguidos de los debutantes Pablo Camino e Ismael Alonso, con 11 puntos empatados con Pepe Ramos y Julio Santiago “Molina”. La general provisional quedaba encabezada por los locales Gonzalo Diaz y Toni Álvarez.

En la tercera manga, con 59 capturas, la victoria fue para Gonzalo y Toni, con un total de 9 puestos, seguidos de Cadenas y “ Chapinas” con 12 puestos y terceros Pablo Camino e Isamel Alonso, con 14 puntos en la manga. Con estas tres mangas, Gonzalo y Toni, encabezaban la provisional, seguidos de Pablo e Ismael y en tercer lugar Andrés Torres y Juan Cuesta, todos en un pañuelo luchando por la victoria final. Una vez concluida la tercera manga se realizó un descanso en el que la Organización obsequió a los participantes con un pequeño aperitivo para recuperar fuerzas de cara a las dos últimas mangas que se presentaban decisivas para la suerte final del encuentro.

Andres Torres, seleccionando el señuelo
 En la cuarta manga, con un ligero cambio de sentido de viento en dirección nordeste, la victoria fue para Andrés Torres y Juan Cuesta, con dos buenas mangas de ambos pescadores que terminaron con 7 puntos. En segundo lugar. Pablo e Ismael con su pesca a tándem, seguían recuperando puntos en la general sumando en esta ocasión, 12 puntos y en tercer lugar, el dúo formado por Marcos de Miguel y Dani Muñiz, terminaban terceros con 15 puntos en una manga que deparó 72 capturas. Esta situación presentaba una última manga definitiva donde Gonzalo y Toni, lideraban la provisional con solo 3 puntos de ventaja sobre Pablo e Ismael y 10 sobre Andrés Torres y Cuesta.

Al final un día espléndido
 En la última manga, que deparó el menor número de capturas, solo 56, la victoria fue para Ismael y Pablo, con una soberbia actuación que les deparó seis puntos, seguidos de Carlos Lopez y Ricky Ortiz, con 11 y Juan Cuesta y Andrés Torres con 12.

Clasificación final
Después de las cinco mangas disputadas y las 336 capturas obtenidas la clasificación final quedó de la siguiente manera:

Pablo Camino e Ismael Alonso con 59 puntos
Andrés Torres y Juan Cuesta, con 72,5 puntos
Gonzalo Diaz y Toni Álvarez con 79 puntos
Carlos López y Ricky Ortiz, con 100,5 puntos
Pepe Ramos y Julio Santiago, con 107,5 puntos
Marcos del Blanco y Dani Muñiz, con 117,5 puntos
Javier Peña y Eris Prado, con 125 puntos
Roman Herrero y Juan Acosta con 127,5
Aquilino y Nicolás con 146 puntos

Los campeones, Pablo Camino de Nava e Ismael Alonso de Infiesto
 La mayor trucha del Encuentro fue para Eris Prado, con un pez de 46,1 centímetros y el mayor número de capturas para Carlos López con un total de 32 peces a su sacadera.

En esta edición se probó un nuevo sistema de comunicación de resultados de manera experimental, de tal forma que una vez realizadas las clasificaciones, los participantes las recibían en tiempo real en sus móviles a través de mensajes de whatsapp, una experiencia que nos parece interesante para incorporar a futuras competiciones.


Terminada la competición, en el Asador Rindión de El Crucero, tuvo lugar la comida de clausura del Encuentro y la entrega de premios que puso el punto y final a este encuentro, donde las dos duplas que ocuparon los dos primeros puestos en la general, obtuvieron una invitación para el Nacional del próximo sábado, también se sorteó unos obsequios entre los participantes y se puso el broche a esta jornada 


Jornada Abierta en Navelgas
La Semana no para y hoy lunes a las 12 de la mañana en la Casa de Cultura de la localidad de Navelgas tiene lugar una Asamblea Abierta para pulsar la posibilidad de solicitar la creación de un coto sin muerte en el Río Navelgas a su paso por la localidad. Otra de las actividades de este calendario repleto de actividades y actuaciones. Os seguiremos contando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario