viernes, 10 de febrero de 2012

El Arenero nominado

El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría Permanente del Comité Hábitat Español, ha preseleccionado el proyecto de Recuperación y Gestión de la Laguna de El Arenero, presentado por el Ayuntamiento de Tineo, para formar parte de los 58 candidatos que optarán a los premios del Octavo Concurso de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida, que la ONU organiza a través de su sección de Asentamientos Humanos y que se fallarán el próximo mes de Octubre en Dubai.


Este proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Tineo y la Asociación de Pescadores El Banzao conjuga una recuperación ambiental con un modelo de gestión innovador y sostenible, donde la sociedad civil, representada por el colectivo de pescadores, cobra protagonismo en la gestión y desarrollo de las políticas municipales y se ha revelado como una de las mayores atracciones de este municipio, convirtiéndose en un verdadero referente del concejo.



Este proyecto ha sido seleccionado por un grupo de trabajo formado por representantes de diversos ministerios: Fomento, Medioambiente y Sanidad, la FEMP, escuelas técnicas profesionales, universidades y ONGs, grupo encargado de valorar las propuestas presentadas en España y remitirlas al Comité Hábitat español, entidad encargada de ratificar esta preselección. Posteriormente a este primer corte, las acciones seleccionadas se remitirán a la Organización de las Naciones Unidas, para continuar con las sucesivas fases del concurso. Fortalecer la concienciación de la sociedad y de las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos desde una perspectiva de desarrollo sostenible es el objetivo de este concurso internacional.



El Concejal Delegado de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, José Luis Álvarez, ha valorado muy positivamente esta cuestión: “Esta noticia es muy satisfactoria ya que es un reconocimiento más a la trayectoria del ayuntamiento en su apuesta por la protección del medioambiente y del desarrollo sostenible, aspectos en los que indiscutiblemente el Arenero, es un ejemplo. La recuperación ambiental efectuada en esta laguna, el innovador modelo de gestión, los reconocimientos recibidos, las más de 15.000 personas que anualmente pasan por el Coto y la sostenibilidad tanto económica como ambiental del proyecto han sido aspectos que han sido tenidos en cuenta por las personas que han seleccionado las propuestas”

Tampoco deja pasar la ocasión de felicitar a los miembros de El Banzao: “ Sin la labor que la Asociación de Pescadores El Banzao realiza en la gestión, no podríamos hablar de El Arenero tal y como lo conocemos. Este colectivo es un ejemplo de compromiso y entrega muy difícil de superar y son los verdaderos protagonistas del éxito de la iniciativa. En los tiempos que corren, que un colectivo gestione un elemento como el Arenero, sin un solo euro de coste para las arcas municipales es una cuestión más que destacable. Los resultados de la gestión del coto son envidiables y es un verdadero lujo contar con este espacio para todos los vecinos del concejo”.
Las perspectivas de que Tineo resulte premiado en Dubai son difíciles: “ La preselección del proyecto por parte del Comité Español, ya implica que será incluido en el Catálogo de Buenas Prácticas de esta edición en el territorio nacional, lo cual ya es un éxito para nosotros. En estos momentos los servicios técnicos están trabajando en la redacción de la presentación que se remitirá al Ministerio y posteriormente, será valorado por el Comité Hábitat español. Hay que ser realistas, es casi imposible optar a uno de los seis premios de este concurso porque se presentan multitud de propuestas de todo el globo. No obstante, estar ahí, pasando este primer corte, ya es un premio para Tineo”





Desde la Asociación de Pescadores El Banzao, su presidente Jesús Rodríguez también mostraba su satisfacción ante la noticia: “Este es un nuevo reconocimiento a la labor que se desarrolla en este espacio de pesca y por lo tanto nos sentimos muy orgullosos que el Ayuntamiento de Tineo haya sido nominado para estos premios. Una nominación de la que también nos sentimos partícipes.


No es la primera vez que este proyecto ha sido reconocido a nivel nacional: “Desde al año 2006, el proyecto ya ha recibido diversos reconocimientos nacionales, así en el 2007 fue galardonado en Barcelona, con el premio Ecocity- Ciudad Sostenible en la categoría de mejor acción innovadora. En el año 2010, el Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA), reconoció la acción con el primer premio a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios y formó parte de la candidatura del ayuntamiento de los premios Capital de la Biodiversidad, que obtuvo el segundo puesto en su categoría en el año 2010.”


Medioambiente y desarrollo sostenible, dos señas de identidad de este proyecto que nuevamente recibe un reconocimiento nacional.







No hay comentarios:

Publicar un comentario